
Para este proyecto, como en el resto de la asignatura seguimos la temática de NATURAL METHOD, en el que investigamos como las nuevas tecnologías han influido en nuestras vidas, centrándonos concretamente en la influencia de las inteligencias artificiales, como estas hacen cuestionarnos sobre la realidad. Sabemos que pueden generar información e imágenes, que quien no sabe que han sido generadas por una ia, creen que son totalmente reales. Pero como nos expone la película Her, ¿hasta donde puede llegar una inteligencia artificial?¿Podríamos enamorarnos de ellas?¿Podríamos tener relaciones afectivas?¿Qué es real en una era cada vez más digitalizada?

Tras una experiencia realizada en clase, experiencia que consistía en la creación de un Clon mediante la utilización de una inteligencia artificial, a la cual había que crearle una narrativa para que esta interactuara con gente, decidí dirigir este proyecto hacia cuestiones como la transformación de la identidad debido a la aparición de las redes sociales, cómo nos presentamos en ellas, cómo son nuestras interacciones interpersonales, cómo nos comportamos en ellas y que es lo que mostramos en ellas, y cuánto de nosotros tiene estos contenidos que compartimos.
Tomé como punto de partida la red social Grindr, aplicación utilizada para concertar encuentros sexuales entre personas gays o bisexuales. En esta app la identidad se basa en mostrar partes de tu cuerpo, escasos datos sobre las personas con las que hablas y en interacciones simples sobre el ámbito sexual, lleno de estereotipos y de superficialidad.
Este tipo de avances tecnológicos han producido un cambio en la actitud hacia la sexualidad y el erotismo. Lo que ha tenido como consecuencia la distribución de imágenes exóticas explicitas, las cuales se pueden considerar como una manifestación contemporanea del deseo y la exploración sexual.
La generación de contenido erótico no es algo nuevo, no es provocado por la época contemporanea en la que vivimos, pero si su mayor normalización.
Durante los siglos XVIII y XIX, también se generaban este tipo de imágenes, de forma más sutil y subliminal, debido a que la sexualidad y la expresión de la identidad sexual eran ten¡mas tabú en la sociedad. A pesar de esto, artistas como Francisco de Goya encontraron formas de explorar el erotismo y lo queer en sus obras. Sus pinturas desafiaban las normas establecidas al abordar temas relacionados con la hipocresía social y las perversiones humanas, presentando personajes ambiguos o andróginos. Estas representaciones podrían interpretarse como una apertura hacia la diversidad sexual en una época represiva.
Teniendo en cuenta estas ideas (lo queer, la identidad en las redes sociales, el erotismo y la sexualidad en las obras De Goya), convertí estas imágenes explicitas compartidas en redes sociales en obras de Goya, mediante una ia, imágenes que representan a personajes de forma queer y erótica de una forma sutil, como se producía en los siglos XVIII y XIX, poniendo así en relación como hoy en día son aceptadas y representadas estas realidades y como lo eran en épocas anteriores.
Para la producción de estas imágenes utilicé la inteligencia artificial Imagine.Art, en la cual insertaba las imágenes explicitas y esta mediante unos prompts, transforma las imágenes en obras De Goya.

Prompts:
pinturas de Goya
diversidad sexual
gay
lesbiana
bisexual
transexual
diversidad de género
transexsual

hombre
mujer
no binario
androgino
erotismo
sexualidad
los caprichos
desnudez

IMAGEN
EXPLICITA


IMAGEN
EXPLICITA


IMAGEN
EXPLICITA
